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Gestión de Riesgos - Risk Management "Mapa de Riesgos"

El programa de gestión de riesgos empresariales persigue la respuesta a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿tengo claros los riesgos del negocio?
  • ¿son eficientes y adecuados mis controles?
  • ¿tengo identificado y protegido el personal o la información clave?
  • ¿mi información de gestión es la correcta?
  • ¿tengo controlados y protegidos mis activos relevantes?
  • ¿existe un plan de continuidad del negocio ante eventualidades graves?

La misión de un programa global de gestión de riesgos consiste en implantar de forma transversal en la organización una sistemática transparente de identificación, control y reporting de los riesgos clave del negocio bajo una metodología y lenguaje común, y que permita proteger el valor de la misma.

El Mapa de Riesgos nos mostrará una foto fija de los riesgos internos y externos que afectan al Grupo, la importancia de su impacto y la vulnerabilidad a los mismos. En este sentido, el Mapa de Riesgos debe ser un punto de partida para gestionar y controlar los procesos críticos del Negocio desde el Consejo de Administración con la Función de Auditoría Interna.

Desarrollo y Outsourcing Función Auditoría Interna

Auditoría Interna
Desarrollo y Outsourcing Función Auditoría InternaFunción para Proporcionar seguridad sobre la efectividad y eficiencia de las operaciones de la Sociedad, confianza en la información financiera y sobre el cumplimiento de normas y leyes. Conseguir una protección de los activos y derechos de la Sociedad y sus Accionistas y definir un control de riesgos de la misma para incrementar su valor.

Gestión & Desarrollo de proyecto
Diseño de un plan de auditoría interna, partiendo de un análisis (mapa de riesgos) de la compañía.

Posteriormente, se identifican y revisan los procesos y controles vinculados a los Riesgos identificados por la Dirección y la Propiedad.

Finalmente, se establecen medidas de mejora y supervisión.

Aportación adicional de valor: Podemos asumir la externalización, parcial, temporal o total, de la función de auditoría interna reportando a los Órganos de Gobierno competentes de forma periódica estableciendo un plan de mejora continua dentro de la Organización.

  • Informes de Revisión de Filiales

Informes de Revisión de Filiales

Objetivo de Control
Obtener una revisión de calidad realizada por un externo que aporte mejoras en el control y la gestión de las unidades de negocio, incrementando la calidad y fiabilidad de la información y gestión de las unidades dependientes.

Gestión & Desarrollo de Proyecto
Realización de una revisión del modelo de control y de los riesgos existentes en las unidades de negocio dependientes.

Revisión de la información financiera reportada por las mismas.

Evaluación del correcto diseño de los controles establecidos en los ciclos de negocio relevantes y su efectiva implementación. Cuantificación de pérdidas desconocidas.

Realización de comparables “benchmarking” con otras unidades de negocio definiendo indicadores o palancas de valor relevantes para el Negocio.